Crisis en UNEN por cercanía de radicales a Massa y Macri

Tras la reunión del radical José Cano con el presidenciable del Frente Renovador, Sergio Massa, se agudizan las tensiones sobre los acuerdos para 2015

A pesar de que el FAU bonaerense rechazó a través de un documento una posible alianza con Mauricio Macri y Sergio Massa, la reunión del presidenciable del Frente Renovador con José Cano, el precandidato radical a gobernador de Tucumán genera tensión dentro del partido.

En el documento publicado, la alianza bonaerense advirtió que "los que pretenden para Argentina las mismas concepciones que imperaron en la década del 90 no pueden ser parte" de esta construcción y agregaron: "Es imperioso saldar discusiones que no contribuyen al fortalecimiento del espacio, desdibujando su identidad".

Por otro lado, el precandidato presidencial socialista del frente, Hermes Binner, pidió al resto de los dirigentes del FAU que se definan y digan "dónde quiere estar" y cuestionó la reunión que el precandidato radical a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales mantuvo con el ex intendente de Tigre 15 días atrás.

La discusión sobre avanzar hacia una alianza con el PRO o el FR para las próximas elecciones está atravesada por la embestida de media docena de candidatos a gobernadores radicales, que, decididos a firmar con el massismo y el macrismo, no parecen preocupados por el futuro del frente nacional que reúne a la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, Gen y otras fuerzas.

Como sucedió en el encuentro Massa-Morales, el reciente encuentro con Cano, aunque no tuvo ningún anuncio formal, deja ver la gran probabilidad de un acuerdo entre ambos. Cano es uno de los principales impulsores de un arreglo electoral entre la UCR y el massismo, y de hecho comenzó sus negociaciones con el jefe del Frente Renovador antes que el propio Morales.

En este contexto, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, opinó que el FAU "no puede seguir teniendo cinco candidatos", dijo que Binner y el radical Julio Cobos son los presidenciables mejor posicionados para las PASO y les pidió "generosidad política" a los demás competidores -Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas y Ernesto Sanz- para que declinen sus aspiraciones presidenciales.


COMENTARIOS