Crecen las consultas para compra y alquiler de inmuebles por internet

La mayoría de las consultas que efectúan los usuarios interesados en la compraventa inmobiliaria o el alquiler de propiedades es a través de internet, en tanto que sólo el 10 por ciento usa el teléfono de línea y los días sábados son las jornadas en que algunos clientes prefieren trasladarse personalmente hacia la inmobiliaria para ver las ofertas, comentaron corredores inmobiliarios.

María Soledad Balayán, de Maure Inmobiliaria, e Iuri Izrastzoff, de la inmobiliaria que lleva su apellido, dieron a conocer sus opiniones sobre la penetración de la tecnología en el negocio del sector.

"Internet es uno de los recursos más usados por el público para buscar propiedades. Lo usan para investigar. El rol de los buscadores es muy importante; hay más consultas on line que gente que llegue a la inmobiliaria. Los días sábados son jornadas en las que la gente viene al local", comentó Balayán en una entrevista con el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

Izrastzoff dijo que "hay que acostumbrarse a que no suenen los teléfonos. Hoy los teléfonos se convirtieron en un canal secundario, en comparación con el liderazgo de internet. Los clientes usan el teléfono cuando están ansiosos o porque es gente mayor de 60 años no acostumbrada al uso de internet", explicó.

"Solamente el 10 por ciento de los clientes hacen consultas por teléfono y la mayoría de esos llamados es porque vieron un cartel en la calle. El diario se usa menos", detalló Izrastzoff.

Respecto de las fichas de los departamentos que están cargadas en los portales de las inmobiliarias, Balayán sostuvo que "a veces la gente se queja que la información no está actualizada, o que el inmueble ofrecido ya no está disponible". Consideró que los portales funcionan "si el contenido es completo y actualizado".

Izrastzoff reconoció que "a veces el que solicita que no se incluyan los precios de los inmuebles es el propio propietario, por miedo o desconfianza que se sepa el valor de su casa".

Consultados sobre si invierten en campañas pagas de publicidad por internet, Balayán dijo que su inmobiliaria nunca hizo campaña de ese estilo, y explicó que la estrategia de su empresa es "generación de contenidos y posicionamiento orgánico".

"A veces hacemos campañas publicitarias de AdWords, para productos particulares que requieren un tiempo prolongado de posicionamiento" como por ejemplo el lanzamiento de un desarrollo, dijo Izrastzoff.

Al consultársele sobre la efectividad del marketing por internet, Izrastzoff dijo que "si es deseado, ese marketing es efectivo, pero si es forzado, no lo es".

Balayán dijo que su empresa tiene un sistema de pedido en la página que permite que "si una persona se suscribe va a recibir la información que pidió, con el tipo de inmuebles solicitado y el barrio pedido. No es invasivo, es efectivo", dijo.

Sobre el uso de red sociales para la venta inmobiliaria, Izrastzoff dijo que usa Facebook, Twitter y Linkedin, pero que la que genera más consultas es Facebook, aunque advirtió que twitter "tiene un potencial enorme".

Acerca de las transacciones en el sector a través de teléfonos celulares, Izrastzoff dijo que mucha gente entra a través de los teléfonos celulares pero "luego pasa a la pantalla grande" de las computadoras para observar con detenimiento los detalles del inmueble.

"El gran desafío son los navegadores del celular. En el futuro va a haber mucho audio que relate" los contenidos, anticipó.

Por su parte, Balayán dijo que "la ventaja del teléfono celular es la geolocalización. Cuando la gente está con el celular trata de ver el inmueble que tiene cerca. Hay que ofrecer una aplicación de lo que está cercano", opinó.


COMENTARIOS