Comienza un ciclo de cine rumano en La Casa de la Lectura

Desde hoy viernes y hasta el 12 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño comenzará hoy viernes a las 19 hs en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, en el barrio de Villa Crespo, con entrada gratuita, el ciclo “El Despertar Rumano”, con películas representativas del nuevo cine de ese origen.

Las funciones serán los viernes a las 19 hs hasta el 12 de diciembre y contarán con una introducción y un debate colectivo. El ciclo tiene el apoyo de la Embajada de Rumania en la Argentina.

Hoy viernes a las 19 hs se proyectará “Soy una vieja arpía comunista” (2013), del director Stere Gulea. Emilia, una mujer de sesenta años, vive con su marido en un pequeño pueblo de Rumania. Su única hija reside en Canadá, pero viene de visita junto a su futuro esposo. Al mismo tiempo, a Emilia la invitan a participar de un documental acerca de la Revolución del´89, por su afiliación al partido comunista. La llegada de su hija y su participación en el documental accionan en su memoria la nostalgia cruel de los recuerdos complejos.

El viernes 24 a las 19 hs se verá “Policía, adjetivo” (2010), del director Corneliu Porumboiu. Un policía persigue clandestinamente a un estudiante secundario sospechado de consumir cigarrillos de marihuana en las inmediaciones de un parque. El consumo de esa sustancia está penado por la ley. El conflicto aparece cuando el policía se niega a arrestar al joven por una legislación que considera injusta y próxima a ser modificada. Su director exige obediencia. Sobre todo celeridad para resolver la investigación.

El viernes 31 a las 19 hs será el turno de “Bendita seas tú, prisión” (2002), del director Nicolae M?rgineanu. Década del ´50. Gobierna en Rumania el estalinismo. Nicoleta Grossu, una intelectual de la oposición, es detenida sin juicio previo. En la prisión la interrogan y la torturan salvajemente. Exigen de ella información, que traicione a sus compañeros. Pero se niega con bravura. No traiciona y sobrevive. Pues se aferra a lo único que le queda: la misericordia de Dios. Basada en hechos reales. En el libro de memorias de Nicoleta Grossu.


COMENTARIOS