Comienza el segundo juicio por el robo de bebés en la dictadura

Desde este miércoles el ex dictador Reynaldo Bignone y el médico Norberto Bianco serán juzgados en el segundo juicio oral por la apropiación de bebés hijos de detenidos-desaparecidos.

Reynaldo Bignone, Norberto Bianco, Raúl Eugenio Martín, el ex general Santiago Omar Riveros y Yolanda Arroche deberán estar a las 9.30 del miércoles frente al Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires. Deberán responder por distintos casos de apropiación de bebés nacidos en cautiverio.

Según informaron fuentes judiciales a Télam, hay dos procesados, Jorge Haddad Y Ramón Capecce, no serán juzgados a causa de su mala salud mental. Dentro de los acusados hay tres profesionales de la salud, dos médicos y una partera, que según la causa participaron de partos de secuestradas en Campo de Mayo y la posterior apropiación de los bebés.

El debate se atraso debido a un planteo de recusación contra miembros del Tribunal que a fue rechazado. En total se juzgarán 16 casos considerados delitos de lesa humanidad. La causa deriva de una investigación de la Justicia Federal de San Martín que fue girada a la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de los acusados fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. El único preso es Bianco, y Sala García esta excarcelada. Se prevé escuchar la declaración de entre 30 y 40 personas. Y los casos que se juzgarán son el secuestro de 8 embarazadas y sus partos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, donde la máxima autoridad era Bignone.

Bianco, por su parte, es ex mayor del Ejército y médico traumatólogo. Ya fue detenido por dos apropiaciones y estuvo prófugo en Paraguay hasta que finalmente fue extraditado. Está procesado como responsable de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo entre enero de 1977 y diciembre de 1983. También se lo acusa de secuestros, torturas y sustracción y retención de menores y ocultación y supresión de estado civil.

El médico actuó en la “atención de las pacientes embarazadas y acompañó a enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de las parturientas utilizando su propio vehículo y permitió que las internaciones y nacimientos no fueran debidamente registrados", según la acusación fiscal.

El fiscal federal Federico Delgado recordó en el dictamen de elevación a juicio que los partos se realizaban en el área de "Epidemiología” del hospital y que las mujeres permanecían con los ojos vendados y esposadas a la cama de la habitación. Y agregó: "Los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta que decía ‘NN’ y no había registros de ellos ni de sus madres".

Otro imputado es la obstetra Arroche de Garcia Sala, quien trabajo en el hospital y reconoció haber atendido partos. Tambien Raúl Martín, ex jefe de Servicio de Clínica Médica del hospital, sera procesado por once casos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos y nueve casos de robo de bebés.

El primer jucio por robo de bebés también estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 6, y en 2012 sentenció que hubo un plan sistemático de apropiación de recién nacidos, por lo cual condenó a penas de hasta 50 años de cárcel a los acusados, entre ellos el fallecido dictador Jorge Rafael Videla.

Bignone ya fue juzgado en este primer debate, condenado a 15 años, pero la Cámara Federal de Casación Penal le subió la pena a 25 años. A cargo de este nuevo debate estarán los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Gettas. Las audiencias tendrán lugar lunes y miércoles en los tribunales de Comodoro Py 2002.


COMENTARIOS