Colegios tomados: nueva marcha para reclamar por infraestructura y la reforma NES

Los estudiantes continúan con los colegios tomados y preparan una manifestación para mañana por la tarde con el objetivo de reclamar mejoras edilicias y la suspensión de la reforma: Nueva Escuela Secundaria (NES).

Ya son 15 los colegios que los estudiantes tomaron en reclamo por mejoras edilicias y la suspensión de la reforma NES. "No hay ninguna respuesta por parte del ministerio de Educación nacional y porteño, se están peleando entre ellos a ver quien es el autor de esta reforma, pero la aprobaron entre los dos. Porque esta reforma de la NES viene del Consejo Federal Educativo y de la Ley de Educación Nacional", explicó a Nueva Ciudad Juan Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Por otra parte, Asiner resalta "los problemas edilicios enormes que emergieron con la crisis que hay, los techos que se caen , la desratización, hay una gran cantidad de pliegos y reclamos que tienen todos los colegios". "Se sigue con las tomas y se organizó un corte para mañana en la avenida 9 de julio y avenida de Mayo a las 15hs reclamando un reunión urgente", explicó el presidente de la FUBA.

"La Ciudad de Buenos Aires tiene 158 orientaciones y pretenden reducirlas a 10 o a 13. Una reducción brutal", detalló Asiner. La consecuencia directa de este recorte es la desaparición de orientaciones especificas y el despido de docentes. Por ejemplo, la escuela Aída Victoria Mastrazz "es un colegio de danza que tiene pisos especiales para poder bailar que tenia clases especiales, eso se eliminaría porque esta reforma crea colegios de arte. En vez de haber colegios de teatro, danza, música, con la reforma ahora solo quedan colegios con orientación general", explicó el candidato a legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Y agregó: "Es una forma de licuar el contenido específico y esto impacta muy fuerte en los docentes. Porque según la resolución 1990 que acompaña esta reforma, todos los curso con menos de 15 alumnos se cierran. En los colegios de música por ejemplo todos los cursos cuentan con menos de esa cantidad de alumnos. Entonces sólo quedarán cursos gigantes donde la gente no puede aprender cosas específicas. El objetivo es que nadie aprenda nada".

Con estos cambios "la educación secundaria pasa a ser algo genérico, que te da un título mucho más desvalorizado", según indicó Asiner. "Los técnicos salían y eran maestro mayor de obra. Ahora con la reforma son técnico orientado a las obras y no se cuanto que no te sirve para laburar. Con el otro estabas habilitado a construir hasta 3 pisos", detalló y aseguró que lo que se busca es "fomentar la educación privada y generar una educación secundaria básica, asistencial", concluyó Asiner.


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