AFIP denuncia a HSBC por cuentas no declaradas en Suiza

El titular de la AFIP denunció al banco HSBC por tener cuentas ocultas de argentinos en Suiza y puntualizó que se trata de "una operación de 3.000 millones de dólares como mínimo"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una denuncia ante la Justicia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa titulada "Denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza", el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray informó que "estamos hablando de una operación de 3.000 millones de dólares como mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones".

La denuncia fue realizada ante el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, que a mediados de agosto pasado ya había librado una orden de allanamiento contra el HSBC, en la búsqueda de documentación relacionada con la causa.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Echegaray apuntó contra el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos de llevar adelante una "plataforma de evasión". Sobre el presidente de la filial local del banco, dijo incluso que posee una cuenta no declarada en Suiza.

"Queremos que esto sea ejemplificado, para que cuando el día de mañana un inspector de la AFIP vaya a un pequeño negocio de barrio, sepa que también perseguimos a los poderosos", enfatizó el funcionario.

El funcionario también se preguntó "qué medidas va a tomar el HSBC Holding, con su sede central en Londres, sobre el comportamiento de los directivos de sus casas en Buenos Aires, Ginebra" que participaron la maniobra denunciada ante la justicia.

El titular de la AFIP dijo que el fisco ya envío cartas a los contribuyentes identificados para que normalicen su situación y recordó que una posibilidad es el blanqueo de capitales que aún se encuentra abierto.

Según trascendidos, las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra, entre otras firmas.

En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.


COMENTARIOS