Advierten sobre la falta de registros en créditos otorgados por el Banco Ciudad a grandes empresas

La Auditoría General porteña (AGCBA) alertó que la entidad carece de herramientas diseñadas que den cuenta de los criterios utilizados en lo que respecta a la entrega de préstamos.

Tampoco es posible verificar esas operaciones, señala la AGCBA, ya que los registros “no reflejan a la gerencia como una única dependencia”, a lo cual se agrega la “falta de políticas escritas destinadas al sector, así como de indicadores suficientes que reflejen el resultado de la actividad practicada”.

Por otra parte, tras la revisión del proceso de otorgamiento de créditos, la Auditoría advirtió que la entidad financiera no da cuenta de cuál es la gestión practicada por la Gerencia de Área de Grandes Empresas, a la vez que se verificaron “incumplimientos de índole formal respecto a lo establecido por el Manual de Riesgo”.

“No es posible medir la gestión del área en términos de eficacia, eficiencia y economía”, resume el informe de la AGCBA, que abarca al año 2012, cuando el titular del banco era el hoy diputado del Pro Federico Sturzenegger.

En el detalle del análisis consta que la contabilidad del Banco Ciudad “no cuenta con información depurada” en lo referido al conjunto de préstamos de la Gerencia de Grandes Empresas, lo cual impidió su validación con el universo e imposibilitó comprobar la totalidad de las acreencias otorgadas.

La Auditoría alertó luego que “no se verifica el cumplimiento de lo contemplado en el Manual de Prevención de Lavado de Dinero”, en cuanto a la solicitud de un pedido de informe que debe realizar a la subgerencia respectiva el oficial de negocios interviniente en el proceso.

Según el análisis del organismo de control, en el 100% de los acuerdos de crédito a grandes empresas examinados (92 en total), “no se constató la documentación que acredite los antecedentes de las firmas”, ni el desembolso o el seguimiento del crédito otorgado.

A la vez, en 99% de los casos cuya aprobación operó a nivel de directorio (88 acuerdos sobre 89), no se verificó la existencia del acta de la Comisión Gerencial de Crédito, y en el 27% de los casos (25 sobre 92 acuerdos) no se constató la Solicitud de Calificación Crediticia.

La AGCBA indicó asimismo que en el 94% de los créditos otorgados por el Banco Ciudad a grandes empresas en los que aplica la existencia de garantía (33 acuerdos sobre un total de 35) no se verifica la constitución de tales garantías exigidas.

Se constató además que en el 100% de los casos en los que aplica la constitución de seguros (22 acuerdos) no consta la copia de los seguros pertinentes.

La falta de la documentación señalada "atenta al adecuado conocimiento de cómo fue el otorgamiento de préstamos en todas sus secuencias”, concluye el informe de la Auditoría porteña.


COMENTARIOS