Los Mutantes del Paraná: lo nuestro “más que una mezcla de estilos, es una mezcla de personalidades”



Por Sebastián De Toma

Canciones con aire de litoral, con resabios de zambas, tango, cumbia y chamame. Pero también mucho rock, murga y jazz. Todo instrumento, nada de letras: huelgan las palabras cuando uno escucha a Los Mutantes del Paraná.

Nueva Ciudad habló con Los Mutantes del Paraná en su bunker del microcentro porteño: algunos sillones, instrumentos musicales, baffles, computadoras y tapices de edad indescifrable llenan el espacio.

Para contestar nuestras preguntas se reunieron Charlie Valerio, guitarrista; Santiago Dirrheimer, contrabajista y Ángel Chávez, saxofonista. Mientras transcurría la charla, cada tanto, como quien practica su arte para no perder la magia, sonaba alguna nota de los instrumentos que cada uno llevaba consigo.

Se conversó de los comienzos de la banda, de por qué se concentraron en lo instrumental -dejando de lado las letras-, el under porteño actual y lo que se viene para ellos.

Nueva Ciudad: ¿Hace cuánto y de qué manera arrancaron?

Charly: Arrancamos a fines de 2011 con los hermanos Dirrheimer, Santi y Nahuel. Trajeron unos temas y entre los tres le empezamos a dar forma. En ese momento había un percusionista – Matías García – que se fue al tiempo pero nos dio una mano para empezar a armar los temas. Para abril de 2012 hicimos la primera fecha en trío – dos guitarras y bajo eléctrico– y poco a poco le empezamos a dar forma a lo que hacemos ahora que es más acústico aun, con el contrabajo y las dos criollas, Ángel en el saxo. En los shows en vivo sumamos percusión, a veces tenemos trombón. Pero, bueno, se empezó con una cosa muy entrecasa.

Santiago: Fue medio loco igual, ¿viste? Yo te dije hoy sobre una nota, me pusieron “ex Ruso Hijo de Puta”. Como que en ese momento se estaba gestando otro montón de cosas, como que fue la época: hablábamos de Matías García, vos (por Charly) estabas con él en “el Garza”, nosotros estábamos con los Rusos por otro lado.

NC: Igual están todos con tres o cuatro proyectos.

C: Es que hay una efervescencia musical.

Ángel: En la movida del jazz, todos.

S: Nosotros cuando arrancamos teníamos… yo estaba con Los Mutantes, Los Rusos (Hijos de Puta) y con una orquesta de tango con él (señala a Ángel). Y creo que había otras cosas por ahí, ya no me acuerdo. Ángel estaba con Los Chingolos - que era otra banda, con Matías García –, con Los Mutantes y la orquesta de tango.

C: Es una buena época para tocar, ¿viste? Porque después de toda la cosa de Cromañón, que medio todos los proyectos quedaban como una cosa entrecasa porque no se salía a tocar. Ahora que se destrabó un poco eso, está bueno.

NC: Pero como que se achicaron los lugares y hay que estar en muchos proyectos al mismo tiempo.

CV: Si, hay mucha cosa de lugar chiquito: casitas, centros culturales que ayudan, porque las bandas y agrupaciones necesitan de esos lugares chiquititos como para ir armando y definiendo la cosa. Acá nosotros pasamos por todos los lugares chiquitos, seguimos merodeando por ahí y la verdad que nos sirvió un montón para - a prueba y error – saber qué nos sirve o no, qué nos gusta o no. Recién este año estamos apuntando a lugares un poquito más grandes: Matienzo, Konex.

NC: ¿Cómo llegaron a esto que hacen ahora, estas melodías de un folklore mezclado con tantos otros ritmos?

C: Yo creo que llegamos acá porque todos, en algún punto, escuchamos de todo. Por la instrumentación también, porque ellos empezaron con Nahuel y Santi a tocar, y como Nahuel tocaba la criolla… una cosa de hermanos. No había eso de “tenemos un grupo, hay que componer con el estilo con el que estamos componiendo, un grupo de rock, guitarras eléctricas”. Entonces salió tocar lo que uno tenía ganas, y como salían cinco o seis ideas de temas dijimos “está buenísimo”. Al principio con un montón de dudas, porque en el proceso de prueba y error pensamos un montón de cosas: ponerle letra o no, “che, ¿seguimos con la cosa acústica? Bueno, lo reforzamos con un contrabajo”.

Nos definió también como una manera de componer porque ahora muchas veces componemos de esa manera “bueno, ¿qué estilo no tocamos? Pensemos algo en este estilo, pero igual no lo hagamos puro”, fuimos ideando una manera de componer.

NC: En el disco hay cumbia, un poco de rock. Además, en un lugar donde haya una guitarra eléctrica o un bajo eléctrico le da como cierto tono… como que todo el disco está atravesado por un “aire” de folklore más allá del nombre. Hay una fusión muy grande de estilos.

S: Vos sabés que yo me di cuenta, en este último tiempo haciendo entrevistas, que todo el mundo pregunta “¿qué estilo hacen ustedes?” todo el tiempo se habla de géneros y se intenta catalogar a la banda en algo y es re jodido. Yo no sé actualmente cómo se puede definir una banda por estilo…

NC: Hay algunas que sí y otras que no.

S: Yo siento que lo que nos pasa a nosotros, más que una mezcla de estilos, es una mezcla de personalidades. Yo no hablo de un estilo musical, es un encuentro de personas y se logra esto.



A: Y también es el producto de las herramientas con las que uno dispone. O sea, tal vez nosotros queremos hacer otra cosa y con guitarra, contrabajo - con una presencia mucho más acústica que eléctrica - tira innecesariamente para intentar una chacarera, una zamba. Incluso una cumbia, que sale con estos colores porque contamos con una formación más acústica. Pero la actitud tal vez, o incluso lo que se busca, no necesariamente es folklórico.

S: Obvio, yo creo que nosotros nos encontramos más en el otro palo que en el folklórico.

S: ¿Nosotros folklore? Yo lo veo más rockero.

NC: Como que tiene un “aire de” que atraviesa el disco por la formación, pero en realidad vos escuchás las canciones y en realidad no. Es el “aire” nomás.

A: En vivo tal vez eso se nota más, tenemos una puesta más rockera, con más ganas, más polenta que una banda de neto corte folklórico y de letra.

NC: Una pregunta obvia: ¿por qué las canciones no tienen letra?

S: Es que los temas en un principio ya estaban armados. Yo me juntaba con Nahue, teníamos una base y ponele que teníamos armada una melodía. Era un formato canción, nosotros no sabíamos cantar y dijimos “ya fue, dejémoslo así”. Después se lo mostramos a Charly y con él también coincidimos “está bueno, instrumental”. Aparte veníamos de eso, de música con letra, tocar en otros formatos y nos pasaba que a través de la escritura uno no puede llegar a transmitir bien lo que siente. No éramos muy buenos, tampoco.

C: Estábamos medio en una crisis con la escritura. Yo tocaba en una banda que se llamaba Los Primos - con Santi, antes -, en la que yo escribía y no nos convencía ni a mí ni al resto del grupo las letras que generábamos. Y cuando íbamos a ver tampoco encontrábamos algún joven que dijéramos “uy, que buenas letras que hace”. Había muy poquito y nosotros sentíamos que había una crisis en la poética del rock joven. Tampoco nos copaba mucho la idea de bajar línea, onda “hay que hacer esto o lo otro”. Entonces, como andábamos con esa duda y estaban ahí los temas “melodiosos”, le mandamos para ahí. Pese a ser resistido, porque al principio la gente nos decía “eh, falta el cantante” (risas).

S: Los primeros shows siempre fue lo mismo: “falta el cantante”.

NC: El tema de la recepción. Todos ustedes tienen varios proyectos pero como que dentro de lo que es el circuito under tuvieron buena recepción, buena onda, prensa con este en particulaR. ¿Los sorprendió que justo la pegaron con Mutantes?

C: Yo pienso que fue dando así desde el principio. Incluso cuando lo formamos no es que dijimos “loco, vamos a hacer una banda, está buenísimo esto, woooow”. Empezamos a tocar de vez en cuando, de hecho el primer show fue en el cumpleaños de Santi. Tocábamos y venían “uy, está buenísimo”, yo decía “¿qué va a estar buenísimo?”. Lo mismo nos fue pasando a través del tiempo, la verdad que yo me sorprendo ahora.

S: A mí me pasó que yo me sorprendí al principio, eso de decir “che, a la gente le gusta lo instrumental”. Pero a esta altura no sé si me sorprendo porque sale una nota con vos o si pegamos una fecha en tal lado, porque desde hace un año lo venimos trabajando un montón. Es algo a lo que veníamos apuntando. Nos convencimos de que lo instrumental podía llegar a funcionar y le metimos mucha pila.

C: Y como suele suceder en el “under “ también, no solo que… viste que suceden estas cosas de movidas de prensa o que toques en un lugar piola, no solo por la música – que es lo más importante – sino porque nosotros somos súper laburantes, vamos, cumplimos.

NC: Cuando cumplís con un lugar se va pasando de boca en boca…

A: También podemos transmitir que nos gusta lo que hacemos, eso se percibe y tal vez tenga un plus. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, nos gusta, lo disfrutamos y siempre nos hemos cruzado con gente que es piola.

C: Nunca nos hemos cruzado con “enemigos”, siempre con gente copada y que nos ayudó un montón. Se ve en el disco. Todos los invitados que están se suman sin que nosotros les hayamos dicho nada, “tocá de esta manera” o a Ricky (Sáenz Paz) “mézclalo así”. No hablamos mucho, fuimos haciendo y todos teníamos la cabeza apuntada al mismo lado.

NC: ¿El disco salió…?

C: A fines de 2013 salió la versión digital, lo subimos. El físico lo tuvimos en febrero, ¿no?

S: En noviembre del año pasado hicimos la presentación.

NC: ¿Dónde se consigue?

S: El disco está principalmente en nuestros shows y está en Mercurio Disquerías, en OM Discos, Oíd Mortales acá en Avenida Corrientes; en La Plata está en C´Est La Vie, creo que está en Córdoba en la versión de allá de Mercurio.

NC: ¿En los shows están presentando las mismas canciones?

S: Estamos medio cebados con el próximo disco. Presentamos este pero estamos tan cebados que ya estamos armando el próximo.

NC: ¿Fechas de los próximos shows?

S: El 1 de agosto en Matienzo con Luz buena y La joven Guarrior. Más adelante este año tenemos una fecha en el Konex, el 31 de octubre. Además, estamos metidos en un sello, Monte Albino. Estamos con Ivo Ferrer -que es otro pibe que está metido en el sello -, El Violinista del Amor y Las Cumbias del Club Maribel.



Para escuchar a Los Mutantes del Paraná, y bajar el disco gratis, tienen un Bandcamp: losmutantesdelparana.bandcamp.com.

Y además estan en Facebook, LosMutantesDelParana, y Twitter, @mutantes_parana.

(Desgrabación: Pablo Lalín @pablorlv)


COMENTARIOS